MANUAL DEL SERVICIO AL CLIENTE
INTRODUCCIÓN
Éste
manual de convivencia es una invitación a promover y cumplir con nuestras
obligaciones, responsabilidades y deberes en nuestro lugar de trabajo, para
mantener una buena conducta, actitud positiva, realizar nuestras actividades
correctamente y con responsabilidad, para lograr un ambiente laboral armónico
que contribuya a nuestro desarrollo personal y profesional.
Con
el ánimo de fomentar un trato amable y respetuoso entre compañeros se diseña el
presente manual de convivencia, el cual recoge las conductas deseables al
interior de la empresa AURA ORTEGA ESTILISTA, así mismo los mecanismos
para manejar situaciones de agresión y lo relacionado con las solicitudes o
sugerencias. Por ello es importante que existan unas normas de convivencia
claras que permitan regular las relaciones que se dan al interior de la empresa
AURA ORTEGA ESTILISTA.
No está demás
informar que las normas que se encuentran contenidas en este manual son de
obligatorio cumplimiento para todo el personal, además el no estar sujeto a
ellos, se constituye como una violación al manual que nos podría llevar, a
prevenir riesgos de una mal sana convivencia y a exponernos a conductas de
acoso labora
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Establecer a través de una acción
participativa y plural de todos los servidores de la empresa las normas de
conducta ética, para que se conviertan en el manual de convivencia, en la guía
y orientación para actos del contexto laboral al momento de desenvolverse y
tomar decisiones que involucren a la empresa AURA ORTEGA ESTILISTA.
OBJETIVO ESPECIFICO:
•
Promover un ambiente adecuado para la convivencia, el orden y el bienestar
laboral dentro de la empresa.
•
Estimular diferentes mecanismos de convivencia armónica además prevención en la
empresa.
• Incentivar la participación de los distintos
estamentos en las diferentes actividades.
•
El presente manual de convivencia se aplicará en las relaciones de orden
laboral, en la empresa AURA ORTEGA
ESTILISTA.
COMITÉ DE LA EMPRESA AURA ORTEGA ESTILISTA
Un comité de empresa es un grupo de personas que forman parte
de una empresa y que representan al resto de trabajadores. Normalmente este
comité es quien se ocupa de negociar condiciones y resolver conflictos tipo
salariales.
El Comité debe ser
informado y consultado por el empresario siempre que se vayan a tomar
decisiones que afecten a los empleados. Ejemplos:
· 1. Información sobre la situación económica de la
empresa, el ritmo de producción y ventas, recursos humanos, estadísticas sobre
absentismo o accidentes laborales, etc.
· 2.Información sobre igualdad de género, si se está
pagando lo mismo, si se están asignando tareas con criterios de igualdad, etc.
· 3. Cuando haya cambios importantes en algún proceso o
forma de hacer, o si se plantea hacer algún cambio en la plantilla, como por
ejemplo una reducción de horas, un cambio de horario, etc. Esta es una de las funciones
más importantes, ya que suelen ser los puntos más delicados y en los que se
deberá tener capacidad de diálogo y negociación para que los efectos sean los
mínimos, sobre todo para los trabajadores.
· 4. Informarse sobre medidas de protección, planes de
formación en buenos hábitos laborales o primeros auxilios, etc. Es importante
que todo trabajador sepa los riesgos a los cuales se expone ocupando esa plaza.
· 5. Y tan o más importante que tener la información es
saberla compartir: los representantes del comité empresarial deben
hacer llegar la información importante a las personas a las que
representan.
REGLAS PARA UNA MEJOR
CONVIVENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO
- Dar las gracias y pedir el favor.
- Controlar el tono de la voz
cuando se atiende al teléfono.
- Mantener un estilo de timbre
y volumen moderado del celular.
- Mantener los puestos de
trabajo limpios y en óptimas condiciones.
- Consumir alimentos en los
lugares destinados para ello.
- Depositar los residuos en
los lugares establecidos.
- Hacer un buen uso de los espacios compartidos dentro de la empresa.
- Asumir las consecuencias de nuestros actos en todo momento con ética, honestidad y transparencia.
- Dejar los baños como nos
gustaría encontrarlos, LIMPIOS.
- Utilizar una cantidad de
jabón moderada al lavarnos las manos.
- No asistir al lugar de trabajo bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psi-coactivas.
DERECHOS
DE CONVIVENCIA LABORAL
1. Derecho a ser
respetado.
2. Derecho a recibir
un trato digno frente a creencias religiosas o identidad sexual.
3. Derecho a
manifestar su opinión o emociones.
4. Derecho a ser
escuchado cuando expone un argumento o punto de vista.
5. Derecho a realizar
las labores que se encuentren dentro del manual de sus funciones.
6. Derecho a ser
escuchado por el comité de convivencia cuando identifique conductas que atenten
contra la convivencia laboral de la empresa. (Incluyendo maltrato laboral o
conductas de acoso).
CONCLUSIONES
Este Manual De Convivencia nos sirve de aprendizaje
para poder saber y tener más conocimiento de que es manual de convivencia de
una empresa, para que es, cuales son los objetivos al elaborar un manual de
convivencia. El manual de convivencia nos hace conocer cuáles son los
requisitos que la empresa y los trabajadores le brindan a la comunidad, saber
qué soluciones se le pueden dar a los trabajadores cuando tenga alguna
inquietud, reclamo o quejas. Al elaborar este Manual De Convivencia de la
empresas AURA ORTEGA ESTILISTA nos da a conocer cuál es la importancia
de tener este manual en su empresa, todos los conocimientos que deben tener los
trabajadores al ingresar a trabajar en su empresa.
BIBLIOGRAFÍA:
Información virtual disponible en:
Imágenes de un
manual de convivencia. Recuperado de:
Como elaborara un manual de convivencia.
Recuperado de:
Comité de una empresa. Recuperado de:
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