MANUAL DEL SERVICIO AL CLIENTE


INTRODUCCIÓN

Éste manual de convivencia es una invitación a promover y cumplir con nuestras obligaciones, responsabilidades y deberes en nuestro lugar de trabajo, para mantener una buena conducta, actitud positiva, realizar nuestras actividades correctamente y con responsabilidad, para lograr un ambiente laboral armónico que contribuya a nuestro desarrollo personal y profesional.

Con el ánimo de fomentar un trato amable y respetuoso entre compañeros se diseña el presente manual de convivencia, el cual recoge las conductas deseables al interior de la empresa AURA ORTEGA ESTILISTA, así mismo los mecanismos para manejar situaciones de agresión y lo relacionado con las solicitudes o sugerencias. Por ello es importante que existan unas normas de convivencia claras que permitan regular las relaciones que se dan al interior de la empresa AURA ORTEGA ESTILISTA.

No está demás informar que las normas que se encuentran contenidas en este manual son de obligatorio cumplimiento para todo el personal, además el no estar sujeto a ellos, se constituye como una violación al manual que nos podría llevar, a prevenir riesgos de una mal sana convivencia y a exponernos a conductas de acoso labora
  
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Establecer a través de una acción participativa y plural de todos los servidores de la empresa las normas de conducta ética, para que se conviertan en el manual de convivencia, en la guía y orientación para actos del contexto laboral al momento de desenvolverse y tomar decisiones que involucren a la empresa AURA ORTEGA ESTILISTA.

OBJETIVO ESPECIFICO:

• Promover un ambiente adecuado para la convivencia, el orden y el bienestar laboral dentro de la empresa.

• Estimular diferentes mecanismos de convivencia armónica además prevención en la empresa.

 • Incentivar la participación de los distintos estamentos en las diferentes actividades.

• El presente manual de convivencia se aplicará en las relaciones de orden laboral, en la empresa AURA ORTEGA ESTILISTA. 

COMITÉ DE LA EMPRESA AURA ORTEGA ESTILISTA

Un comité de empresa es un grupo de personas que forman parte de una empresa y que representan al resto de trabajadores. Normalmente este comité es quien se ocupa de negociar condiciones y resolver conflictos tipo salariales. 
El Comité debe ser informado y consultado por el empresario siempre que se vayan a tomar decisiones que afecten a los empleados. Ejemplos:
·    1. Información sobre la situación económica de la empresa, el ritmo de producción y ventas, recursos humanos, estadísticas sobre absentismo o accidentes laborales, etc.
·   2.Información sobre igualdad de género, si se está pagando lo mismo, si se están asignando tareas con criterios de igualdad, etc.
·  3. Cuando haya cambios importantes en algún proceso o forma de hacer, o si se plantea hacer algún cambio en la plantilla, como por ejemplo una reducción de horas, un cambio de horario, etc. Esta es una de las funciones más importantes, ya que suelen ser los puntos más delicados y en los que se deberá tener capacidad de diálogo y negociación para que los efectos sean los mínimos, sobre todo para los trabajadores.
·  4. Informarse sobre medidas de protección, planes de formación en buenos hábitos laborales o primeros auxilios, etc. Es importante que todo trabajador sepa los riesgos a los cuales se expone ocupando esa plaza.
·   5. Y tan o más importante que tener la información es saberla compartir: los representantes del comité empresarial deben hacer llegar la información importante a las personas a las que representan.
REGLAS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO
  1.   Saludar de manera amable a los demás.
  2.  Dar las gracias y pedir el favor.
  3.  Controlar el tono de la voz cuando se atiende al teléfono.
  4.  Mantener un estilo de timbre y volumen moderado del celular.
  5. Mantener los puestos de trabajo limpios y en óptimas condiciones.
  6. Consumir alimentos en los lugares destinados para ello.
  7. Depositar los residuos en los lugares establecidos.
  8. Hacer un buen uso de los espacios compartidos dentro de la empresa.
  9. Asumir las consecuencias de nuestros actos en todo momento con ética, honestidad y transparencia.
  10. Dejar los baños como nos gustaría encontrarlos, LIMPIOS.
  11. Utilizar una cantidad de jabón moderada al lavarnos las manos.
  12. No asistir al lugar de trabajo bajo los efectos del alcohol y/o sustancias psi-coactivas.

DERECHOS DE CONVIVENCIA LABORAL

1. Derecho a ser respetado.
2. Derecho a recibir un trato digno frente a creencias religiosas o identidad sexual.
3. Derecho a manifestar su opinión o emociones.
4. Derecho a ser escuchado cuando expone un argumento o punto de vista.
5. Derecho a realizar las labores que se encuentren dentro del manual de sus funciones.
6. Derecho a ser escuchado por el comité de convivencia cuando identifique conductas que atenten contra la convivencia laboral de la empresa. (Incluyendo maltrato laboral o conductas de acoso).
















CONCLUSIONES

Este Manual De Convivencia nos sirve de aprendizaje para poder saber y tener más conocimiento de que es manual de convivencia de una empresa, para que es, cuales son los objetivos al elaborar un manual de convivencia. El manual de convivencia nos hace conocer cuáles son los requisitos que la empresa y los trabajadores le brindan a la comunidad, saber qué soluciones se le pueden dar a los trabajadores cuando tenga alguna inquietud, reclamo o quejas. Al elaborar este Manual De Convivencia de la empresas AURA ORTEGA ESTILISTA nos da a conocer cuál es la importancia de tener este manual en su empresa, todos los conocimientos que deben tener los trabajadores al ingresar a trabajar en su empresa.


BIBLIOGRAFÍA:

Información virtual disponible en:

Imágenes de un manual de convivencia. Recuperado de:

Como elaborara un manual de convivencia. Recuperado de:

Comité de una empresa. Recuperado de:











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